"Si Doctores más sabios que yo quieren ayudarme a entender, concédeme Señor el deseo de aprender de ellos, pues el conocimiento para curar no tiene límites" 

Maimónides 



Conocido también como Rabí Mosheh ben Maimon. Nació el 30 de marzo de 1135 en Córdoba, en el seno de una distinguida familia, su padre ejercía como letrado y príncipe de la judería. 

En la escuela sinagogal recibió su primera educación. Sus estudios sobre matemáticas ymedicina los realizó en la enseñanza árabe. Conquistada Córdoba en 1148 por los almohades, impusieron las leyes del Islam tanto a cristianos como a judíos, la familia de Maimónides se exilió. Errantes durante años, se radican en Egipto, donde Maimónides llegó a ser rabino principal de El Cairo y médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria

Su contribución a la evolución del judaísmo le dio el sobrenombre de segundo Moisés. Su gran obra en el campo de la legislación judía es el Mishneh Torah, desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180). También formuló los Trece artículos de fe. Está considerado como el filósofo judío más importante de la edad media. En Guía de perplejos, escrita en árabe (c. 1190), intentó armonizar fe y razón. La obra tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santoTomás de Aquino

Su utilización de un método alegórico, aplicable a la interpretación bíblica, que minimizaba el antropomorfismo, fue condenada durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos. Su fama como médico igualaba a la de filósofo y autoridad en la ley judía. Además escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas. 

Maimónides falleció en El Cairo el 13 de diciembre de 1204.