PEI

         Santiago, 02 de Agosto del 2016

 

Estimados Apoderados,

 

Espero hayan disfrutado las vacaciones de invierno con sus hijos y aprovecho a desear la bienvenida al segundo semestre del 2016.

 

Les escribo para contarles que en los últimos meses hemos estado trabajando en una comisión integrada por cuatro miembros del Board (Jessana Jashes, Marcelo Melnick, Roberto Schapiro y Alberto Froimovich) y la directiva del Centro de Padres (Ruthy Bohorodzaner, David Schindlower y yo) con el objetivo de definir el proyecto educativo institucional (PEI) del Maimonides School para los siguientes años. En todo este proceso, obviamente, también han participado los directores del colegio, Rav Avi y otros estamentos, tanto del colegio como de la comunidad.

 

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la "Visión" de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte. También se explícita la "Misión", que no es otra cosa que el propósito general del establecimiento educacional. Se definen las funciones de cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos evaluativos y de convivencia Interna, normativa, perfiles de alumnos, apoderados y profesores, talleres, horarios, etc. En general aquí está plasmada la idea de "escuela" que impulsa a cada Institución.

 

Desde un punto de vista más global el PEI es como la carta presentación de una institución ante la sociedad, como define sus principios y valores tanto morales como académico, sus metas y objetivos y los recursos y acciones para concretarlos, Es un proceso de cambio social y participativo que requiere de decisiones contextualizadas de acuerdo a la institución (su propia dinámica, realidad y entorno).

 

Está claro que es imposible definir el PEI de nuestra institución entre cuatro paredes y entre siete personas y es por esta razón que queremos hacer partícipe a la comunidad escolar y principalmente a los apoderados del colegio.

 

Lo primero que haremos es realizar una encuesta entre los apoderados del colegio, la cual nos permitirá recoger información fundamental para poder ir definiendo los aspectos esenciales de nuestro PEI. Esta encuesta es de forma anónima y se contesta por familia. Además aprovecharemos la misma instancia para poder recoger su opinión respecto del desempeño y de la realidad actual del colegio, lo cual servirá tanto para definir el PEI como un feedback importante para la dirección del colegio.

 

Para poder contestar la encuesta un  apoderado por familia debe retirar con la Toto en el colegio una “llave” secreta, aleatoria y anónima, lo que permite la confidencialidad de los datos, la cual les será requerida luego para llenar la encuesta ingresando al siguiente link


https://goo.gl/forms/SWG7kvyqffXihdxB2

 

Es importante recalcar que se entregara una “llave” por familia y esta podrá ser utilizada solamente una vez, es anónima e intransferible. Si se te pierde no podrás contestar la encuesta, por lo que te sugerimos que le saques una foto con tu celular para evitar problemas.

 

El plazo para responder la encuesta es hasta el Miércoles 10 de Agosto, por lo que la “llave” donde la Toto se puede retirar a mas tardar hasta el Lunes 8 del presente.

 

Demás esta recalcar y destacar la importancia que tiene su participación en este proceso y lo importante que es para nuestra institución la definición de este documento.

 

Luego de tener los resultados de la encuesta, les informaremos como los invitaremos a seguir siendo participes de este proceso, el cual esperamos concluir entre Octubre y Noviembre de este año.

 

Esperamos poder contar con ustedes.

 

Saluda atentamente,

 

 

                        Ari Wurmann

Presidente

Centro de Padres

Maimonides School