Extra-Escolar



Visitando el Medioevo (Revista Shalom, julio 2015)

posted Jul 8, 2015, 6:10 AM by Francisco Araya

     Visitando el Medioevo

 

- La investigación escolar: una estrategia metodológica en acción para el aprendizaje.

 

Equipo Feria Medieval Maimonides School

 

Según un antiguo cuento, les pidieron a tres personas ciegas que describieran a un elefante. El que tocó su trompa lo describió como una serpiente; el que tocó una pata, como una columna; y el que tocó una oreja, como una hoja grande y arrugada. Los actuales programas de estudio ponen a nuestros alumnos en la misma situación que los ciegos del cuento. Cada asignatura les muestra un fragmento de la realidad en forma aislada y lo hace poniendo énfasis más en la información que en la vivencia. En nuestro colegio, llevamos tiempo intentando romper esta tendencia para que nuestros estudiantes logren tener una visión lo más viva e integrada posible de la realidad.

 

Las obras literarias son el fruto de un encuentro misterioso y fascinante: el de una época de la historia humana, y la inteligencia y sensibilidad de individuos capaces de expresar bellamente su sentido más profundo. Una obra sin su contexto es sólo una parte de ese encuentro, y puede resultar extraña y hasta incomprensible para el lector. Una época histórica, entendida como una combinación de datos, siglos, acontecimientos y explicaciones, carece de alma para quien no conoce sus sentimientos, su literatura y su arte.

 

En la Feria Medieval nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de caminar por la plaza de un pueblo de esa época, escuchar su música, gozar su literatura, observar sus objetos, conversar con sus personajes, sentir de cerca la forma en que vivían.

 

¿Habremos logrado que después de vivirla, a diferencia de los ciegos del cuento, hayan construido en su mente algo que realmente se parezca a un elefante?

 

Dialogando metodológicamente con nuestros principios

 

El proyecto de investigación en nuestros estudiantes es un pretexto para generar el desarrollo de competencias investigativas de un tema específico relacionado a varias asignaturas, es decir, interdisciplinario y, a su vez, profundiza en el contenido que a cada alumno le interesa, por lo tanto genera mayor compromiso de su parte.

 

Lo anterior se transforma en centralidad, ya que dialoga con el sentido profundo de nuestra mirada como colegio al lograr “educar y preparar estudiantes capaces de enfrentar los desafíos de la vida con amor por el aprendizaje y una sana identidad judía” (extracto de nuestra visión), ya que al aprender a ser y conocer a través de la investigación, nuestros estudiantes desafían sus propias capacidades, enfrentándose al conocimiento desde los valores y la ética judaica.

 

Desde otro ámbito, al integrar la metodología de investigación en nuestro trabajo de aula, permite vivenciar nuestro paso como pueblo judío a través de destacar el aporte de grandes personajes y nuestras formas culturales en cada época.

 

La relación que existe entre esta metodológica específica y el Talmud es que en este último la mayoría de las enseñanzas se deben interpretar y hay que necesariamente realizar un gran esfuerzo para deducirlas. Por ello sostenemos que al usar esta didáctica en el aprendizaje de las diferentes asignaturas, nos permite acompañar a nuestros estudiantes para el desarrollo de las habilidades interpretativas.

 

El proyecto de aula no sólo como fuente que inspira la búsqueda y construcción de conocimiento, sino como motor que impulsa al encuentro de soluciones de problemáticas del interés propio de nuestros estudiantes. Es en este sentido que con la mediación de procesos de investigación, el desarrollo y logro de los proyectos de aula fomentan una actitud científica. Las dinámicas de este tipo de proyectos exigen que los estudiantes trasciendan de la formulación de un problema y de la simple consulta bibliográfica. y se vean en la necesidad de desarrollar habilidades para enfrentarse a los procesos, vivencias, búsqueda de soluciones o las metas que lleven a la resolución de los problemas o situaciones problemáticas escogida a la luz de los valores que le entrega la Tora. Por tanto, el alumno debe interpretar el conocimiento desde ese punto de vista, lo cual le exige comprensión de ella.

 

A construir una investigación desde lo interdisciplinario

 

“Hemos ido construyendo metodologías basadas en el trabajo colaborativo de nuestros estudiantes, que garantizan la construcción de competencias que serán útiles para la vida de un futuro cada vez más líquido y complejo”, enfatiza Rubén González, Director de Ciclo de enseñanza media. Por ello, hoy la información está al toque de un clic, pero las preguntas que nacen es qué usar de ella, cómo hacerlo y para qué. “En esa perspectiva, trabajamos desde quinto básico y hasta cuarto medio en didácticas de resolución de problemas, línea de proyectos, evaluaciones de portafolio e incluido TIC's de manera sistemática en 14 horas del currículo entre séptimo y primero medio”, recalca Rubén.

 

Como colegio sabemos que la innovación didáctica no termina un día del año; que es un trabajo permanente que requiere profesores altamente calificados que aceptan los desafíos profesionales. Eso se ha ido convirtiendo en una línea continua de trabajo en la enseñanza media, que intenta representar diariamente la idea fuerza que hace a este colegio: “se necesita un pueblo para educar a un niño”.

 

La mirada de nuestros estudiantes nos asombra por el carácter de sus reflexiones. “He visitado varios aspectos de la Edad Media. Este tipo de trabajo me ha permitido, entre otras cosas, conocer el valor del Imperio Bizantino con sus avances arquitectónicos”, señala Andrés Kemeny de 8° básico. Andrés agrega, sobre esta estrategia de aprendizaje, que “se puede aprender más, pues uno debe investigar el conocimiento personalmente y profundizar cada aspecto del problema definido; en mi caso el Imperio Bizantino”. Esto muestra la realidad y el valor de nuestra línea metodológica, en la acción que valora el aprendizaje desde la construcción por parte de los estudiantes, bajo la guía atenta de sus profesores.

 

Desde lo interdisciplinario, resulta interesante revisar el punto de vista de la música, entre otros ejemplos. “La Feria Medieval se ha convertido en una verdadera máquina del tiempo, ya que trabajar este tipo de repertorio nos ha permitido, como grupo, conocer y adentrarnos en un periodo donde las sonoridades no eran exactamente iguales a las que escuchamos a partir de la segunda mitad del Siglo XVIII y que se mantiene hasta nuestros días en gran parte de las músicas de consumo masivo. Es decir, la línea melódica, el ritmo y las armonías estudiadas, han abierto un pasaje temporal a un mundo sonoro nuevo para algunos de nuestros niños que nunca tuvieron la oportunidad de conocerlas con anterioridad y, al mismo tiempo, han sido un viaje al pasado sonoro de la cultura occidental y de la que también forma parte la música judeo-española con sus cantos en ladino”, resalta Claudio Cáceres, nuestro profesor de música. Es relevante entonces ver este proceso donde la novedad y la tradición se conjugan para generar nuevos aprendizajes.

 

Feria Medieval: una opción para el aprendizaje

 

Este 18 de junio el patio central de nuestro colegio se convirtió en una gran Feria Medieval, ambientada como una plaza de época con varios puntos de encuentro como Al-Ándalus, Las Cruzadas, El Feudalismo y Bizancio, entre otros. Estos espacios se convirtieron en cuatro carpas medievales decoradas a la usanza, simulando un mercado medieval, circundadas por piletas, puntos menores con juglares, poetas y filósofos de época, entre ellos el mismo Maimónides con toda su sabiduría, el Arcipreste de Hita, Gonzalo de Berceo, quienes conversaron sobre sus oficios con los asistentes (estudiantes desde gan hasta 4° medio, profesores y apoderados). “La música en vivo con piezas medievales, por cierto, fue interpretada por diferentes estudiantes y nuestra orquesta, que en conjunto con el diseño dieron color y realce a esta visita de época del Maimonides School”, cuenta Claudia Vásquez, profesora de historia y Coordinadora General de la Feria Medieval.

 

“Este proyecto es una manera muy buena de aprender las cosas, ya que a diferencia de una prueba nos permite vivenciar la época, nos obliga a trasladarnos al Medioevo y representar a los habitantes de esa época; en mi caso, al propio Maimónides, quien era una persona brillante. Me impresionó que él pudo llegar a ser lo que fue pese a las persecuciones de los Almohade (pueblo que persiguió a la familia de Maimónides)”, sostiene Yair Bakal, alumno de 8° básico. En tanto, su compañero, David Camhi, dice que el proyecto Feria Medieval fue “una forma notable de aprender porque al poder elegir un tema de investigación y después ponerlo en marcha, lo hago con mayor compromiso, me entretengo y disfruto el aprender”.

 

Nuestra alumna Dareen Han advierte “hoy es necesario investigar para aprender cosas nuevas y una lección de vida es prepararse para representar un personaje histórico en la Feria Medieval, ya que uno debe hablar al público desde ese mundo”.

 

Si tomamos estas reflexiones, podemos descubrir que entre los principales aportes de esta forma didáctica para nuestros alumnos están la construcción de un aprendizaje autónomo, serio y riguroso, capaz de llegar a las habilidades superiores del pensamiento; pilares de nuestros principios.

 

Proyectándonos a la autonomía

 

En educación, trasmitir una realidad inventariada carece de sentido. Nuestro estudiante aprende desde las experiencias y emociones que genera en su relación con el conocimiento, contenidos e ideas que maneja en el contexto escolar. La motivación y el compromiso personal son agentes claves en este proceso. Si lo que se quiere aprender es ajeno o carece de interés para el alumnado, éste asumirá un papel pasivo; incluso a veces disruptivo. Por lo tanto, aprender y conocer es un proceso que requiere de la participación de la persona que lo realiza. Es imprescindible que movilice sus esquemas para integrar las nuevas ideas. Lo anterior no surge de forma espontánea; requiere de un método de trabajo tanto para el alumnado como para nuestros profesores. Explicitar ese método y ponerlo en práctica tiene un valor educativo incalculable: capacita para la planificación, la organización, la generación de estrategias y planes, en cualquiera de los retos que queramos llevar a cabo. Nos referimos al método científico, es decir, a aprender a pensar, investigar y disfrutar, para que por ellos mismos los alumnos busquen en los próximos años temas que en forma voluntaria y siguiendo entonces su propio interés, investiguen, ya con vuelo propio.



HOTDOG CHALLENGE

posted Jul 6, 2015, 5:10 AM by Francisco Araya   [ updated Jul 6, 2015, 7:46 AM ]

THE HOTDOG CHALLENGE


Potenciando las Habilidades


“Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes”. Alexander Graham Bell

“La innovación es lo que distingue al líder, de sus seguidores”. Steve Jobs


¿Qué ocurre cuando un grupo de padres interesados en movilizar a sus hijos, pide trabajar en conjunto con el colegio? ¿qué pasa cuando un profesor recoge esta inquietud, y en conjunto con otros profesionales genera una propuesta de acción? ¿qué sucede cuando un grupo de alumnos es enfrentado a un desafío absolutamente nuevo, a lo que están acostumbrados a hacer?

Ocurren experiencias excepcionales.

Como la que se vivió la semana pasada en el colegio con el Hot Dog Challenge realizado por los alumnos de Segundo Medio, primer episodio, de una serie de iniciativas que se realizarán en el marco de desarrollar jóvenes emprendedores e innovadores.

Crear una cultura de innovación es un gran desafío, porque requiere necesariamente que se activen dos ingredientes: alinear a las personas y a los procesos. Suena simple pero no lo es. Porque crear una vez una buena idea es posible, pero sostener en el tiempo la generación de buenas ideas y su implementación, no se logra de un día para otro. El apoyo de toda la comunidad escolar –alumnos, profesores, administrativos, padres- es esencial para lograr innovación en la educación y la integralidad del proceso.

Cuando se habla de innovación, inmediatamente emerge la pregunta de si es posible que todos los alumnos pueden activar su creatividad. Si no es acaso eso, algo reservado sólo para unos pocos.

En el formato tradicional, la respuesta sería obviamente no todos pueden.

Pero bajo esta otra mirada, la respuesta es diferente: la activación de la creatividad en los alumnos no es un acto de inspiración, sino que es el producto que se obtiene luego de desarrollar un ambiente en donde la resolución de problemas, es alentada. No se necesitan genios para innovar, sino incentivar y dar confianza a todos para convertirse en resolutores de problemas.

¿Qué pasa en un mundo en donde el conocimiento está al alcance de la mano para todos? ¿qué ocurre cuando la competitividad de los ambientes laborales es constante? ¿qué sucede cuándo muchas de las actividades que antes hacía el ser humano, hoy las hacen –y mucho mejor- computadores?

Ocurre que hay que poner el acento en otros horizontes para la educación de nuestros alumnos: en el desarrollo de habilidades blandas, en la capacidad de trabajo en equipo, y de poder construir respuestas, a partir de que siempre están encontrando, oportunidades y no problemas, por resolver.


Hot Dog Challenge: La visión del Hogar

Desde un comienzo vimos a nuestro hijo muy motivado con el proyecto. Además que durante el proceso lo vivió constantemente con seriedad y esfuerzo.

Por otra parte y sin duda alguna, fue un desafío tremendo, tal cual es el nombre del proyecto "challenge", pues tuvo que poner a prueba varios aspectos de su personalidad que hasta el momento estaban "dormidos".

- Organización

- Coordinación con los compañeros

- Implementación

-Responsabilidad hacia el préstamo del colegio

- Resolución de conflictos

Estos son algunas aristas para destacar. Sin duda que este tipo de iniciativa y en particular esta, genera externalidades positivas, no solo hacia el alumno y el curso, sino que hacia la comunidad Maimonides.

Desde ya, felicito al colegio por generar esta oportunidad.

Alex y Karen Rosenblatt

Apoderados 2do Medio


Hot Dog Challenge: Descripcion y objetivos

Introducción

El principal desafío del programa de Innovación y Emprendimiento es un ejercicio de creatividad puesta en acción. Este consiste en diferenciar un producto completamente indiferenciado -como es un hotdog- en que todos los grupos tienen exactamente el mismo producto base.

El objetivo es usar la creatividad del grupo para desarrollar un modelo de negocios que capte la mayor atención por parte de los clientes potenciales y que efectivamente logre realizar ventas significativas.

Objetivo educacional:

El objetivo general es que los alumnos puedan utilizar los conceptos vistos en clases a través de una aplicación práctica, que evaluará a través del trabajo práctico, la adquisición de características de liderazgo, creatividad y emprendimiento como herramientas de crecimiento personal e interpersonal además de la comprensión y aplicación de los conocimientos formales del curso.

Objetivos Específicos:

1. Implementar y desarrollar un stand para comercializar un producto determinado.

2. Desarrollar un producto tipo hot-dog que sea comercializable, innovador y diferente y que satisfaga de mejor forma al mercado objetivo, de manera que sea preferido por los clientes potenciales, aplicando los conceptos teóricos vistos en clases. Es decir utilizando todas las herramientas de diferenciación que permiten las 4Ps., y con un plan de operaciones y financiero apropiado.

3. Elaborar un informe de soporte que explique el desarrollo del producto y toda la información relevante en el éxito comercial del negocio.


Lo que se viene…

La próxima etapa de este programa incluye más clases teóricas para los alumnos sobre temas como:

-Finanzas y contabilidad básicas

-Marketing

-Innovación y creatividad para la resolución de problemas

Junto con esto, durante el segundo semestre, impulsaremos y guiaremos a los alumnos a desarrollar un emprendimiento social. En distintos equipos competirán por el mejor proyecto. El equipo ganador, recibirá un capital semilla para poder llevar a cabo su proyecto. 


Conoce a los equipos y la opinión de los clientes


HotPek

Master Cheff

Call of Duty Killing the Price

Clientes


Talleres Extraprogramáticos

posted Jun 15, 2015, 5:45 AM by Francisco Araya

Nuestro Colegio busca fomentar el  pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de nuestros estudiantes, en definitiva un desarrollo integral es esa la razón de los talleres extraprogramáticos que ofrecemos. 

Estos se han convertido  en  una instancia que permite a los participantes permanecer en el colegio luego de su jornada escolar para poder desarrollar habilidades de acuerdo a sus propios intereses. 

Estos talleres, además, tienen como finalidad favorecer espacios sociales y lúdicos con niños de edades diferentes, y desarrollar también destrezas físicas y de pensamiento. 

Estas actividades incluyen Taekwondo, Football, Gimnasia Artística, Ricudim,  Ingeniaría para niños, y Taller de Acrobacia y Circo.

       
      

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