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HOTDOG CHALLENGE

posted Jul 6, 2015, 5:10 AM by Francisco Araya   [ updated Jul 6, 2015, 7:46 AM ]
THE HOTDOG CHALLENGE


Potenciando las Habilidades


“Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes”. Alexander Graham Bell

“La innovación es lo que distingue al líder, de sus seguidores”. Steve Jobs


¿Qué ocurre cuando un grupo de padres interesados en movilizar a sus hijos, pide trabajar en conjunto con el colegio? ¿qué pasa cuando un profesor recoge esta inquietud, y en conjunto con otros profesionales genera una propuesta de acción? ¿qué sucede cuando un grupo de alumnos es enfrentado a un desafío absolutamente nuevo, a lo que están acostumbrados a hacer?

Ocurren experiencias excepcionales.

Como la que se vivió la semana pasada en el colegio con el Hot Dog Challenge realizado por los alumnos de Segundo Medio, primer episodio, de una serie de iniciativas que se realizarán en el marco de desarrollar jóvenes emprendedores e innovadores.

Crear una cultura de innovación es un gran desafío, porque requiere necesariamente que se activen dos ingredientes: alinear a las personas y a los procesos. Suena simple pero no lo es. Porque crear una vez una buena idea es posible, pero sostener en el tiempo la generación de buenas ideas y su implementación, no se logra de un día para otro. El apoyo de toda la comunidad escolar –alumnos, profesores, administrativos, padres- es esencial para lograr innovación en la educación y la integralidad del proceso.

Cuando se habla de innovación, inmediatamente emerge la pregunta de si es posible que todos los alumnos pueden activar su creatividad. Si no es acaso eso, algo reservado sólo para unos pocos.

En el formato tradicional, la respuesta sería obviamente no todos pueden.

Pero bajo esta otra mirada, la respuesta es diferente: la activación de la creatividad en los alumnos no es un acto de inspiración, sino que es el producto que se obtiene luego de desarrollar un ambiente en donde la resolución de problemas, es alentada. No se necesitan genios para innovar, sino incentivar y dar confianza a todos para convertirse en resolutores de problemas.

¿Qué pasa en un mundo en donde el conocimiento está al alcance de la mano para todos? ¿qué ocurre cuando la competitividad de los ambientes laborales es constante? ¿qué sucede cuándo muchas de las actividades que antes hacía el ser humano, hoy las hacen –y mucho mejor- computadores?

Ocurre que hay que poner el acento en otros horizontes para la educación de nuestros alumnos: en el desarrollo de habilidades blandas, en la capacidad de trabajo en equipo, y de poder construir respuestas, a partir de que siempre están encontrando, oportunidades y no problemas, por resolver.


Hot Dog Challenge: La visión del Hogar

Desde un comienzo vimos a nuestro hijo muy motivado con el proyecto. Además que durante el proceso lo vivió constantemente con seriedad y esfuerzo.

Por otra parte y sin duda alguna, fue un desafío tremendo, tal cual es el nombre del proyecto "challenge", pues tuvo que poner a prueba varios aspectos de su personalidad que hasta el momento estaban "dormidos".

- Organización

- Coordinación con los compañeros

- Implementación

-Responsabilidad hacia el préstamo del colegio

- Resolución de conflictos

Estos son algunas aristas para destacar. Sin duda que este tipo de iniciativa y en particular esta, genera externalidades positivas, no solo hacia el alumno y el curso, sino que hacia la comunidad Maimonides.

Desde ya, felicito al colegio por generar esta oportunidad.

Alex y Karen Rosenblatt

Apoderados 2do Medio


Hot Dog Challenge: Descripcion y objetivos

Introducción

El principal desafío del programa de Innovación y Emprendimiento es un ejercicio de creatividad puesta en acción. Este consiste en diferenciar un producto completamente indiferenciado -como es un hotdog- en que todos los grupos tienen exactamente el mismo producto base.

El objetivo es usar la creatividad del grupo para desarrollar un modelo de negocios que capte la mayor atención por parte de los clientes potenciales y que efectivamente logre realizar ventas significativas.

Objetivo educacional:

El objetivo general es que los alumnos puedan utilizar los conceptos vistos en clases a través de una aplicación práctica, que evaluará a través del trabajo práctico, la adquisición de características de liderazgo, creatividad y emprendimiento como herramientas de crecimiento personal e interpersonal además de la comprensión y aplicación de los conocimientos formales del curso.

Objetivos Específicos:

1. Implementar y desarrollar un stand para comercializar un producto determinado.

2. Desarrollar un producto tipo hot-dog que sea comercializable, innovador y diferente y que satisfaga de mejor forma al mercado objetivo, de manera que sea preferido por los clientes potenciales, aplicando los conceptos teóricos vistos en clases. Es decir utilizando todas las herramientas de diferenciación que permiten las 4Ps., y con un plan de operaciones y financiero apropiado.

3. Elaborar un informe de soporte que explique el desarrollo del producto y toda la información relevante en el éxito comercial del negocio.


Lo que se viene…

La próxima etapa de este programa incluye más clases teóricas para los alumnos sobre temas como:

-Finanzas y contabilidad básicas

-Marketing

-Innovación y creatividad para la resolución de problemas

Junto con esto, durante el segundo semestre, impulsaremos y guiaremos a los alumnos a desarrollar un emprendimiento social. En distintos equipos competirán por el mejor proyecto. El equipo ganador, recibirá un capital semilla para poder llevar a cabo su proyecto. 


Conoce a los equipos y la opinión de los clientes


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