REGLAMENTO COLEGIO MAIMONIDES SCHOOL

(2012)

Capítulo 1. Consideraciones Generales

  1. Orientación judaica. El Colegio Maimónides, en consonancia con el derecho fundamental a la libertad de enseñanza prevista tanto por la Constitución Política de Chile como por las leyes nacionales, es un establecimiento educacional de orientación judaica. Esta orientación ocupa un rol protagónico en la planificación y desarrollo de sus actividades académicas, sus métodos de enseñanza tanto formal como informal, la determinación de sus valores institucionales, su relación con la comunidad escolar toda y sus reglas de convivencia.


  1. Política de inclusión. El proyecto educacional del Colegio Maimónides está inspirado en la idea de brindar una educación judía a todos quienes deseen recibirla desde la particular orientación judaica de la institución. En consistencia con ello, tanto las políticas de admisión como el sistema disciplinario están sometidos al principio general de lograr la mayor inclusión posible y, por lo tanto, el Colegio no restringe el acceso a -o la mantención de- la matrícula por razones, económicas, de salud o discapacidad física o mental del alumno, en la medida que ellas le permitan rendir satisfactoriamente las materias obligatorias y no represente un riesgo de cualquier especie o una disrupción grave para la convivencia escolar, o el desarrollo académico de otros alumnos.


  1. Visión educativa. La tarea educacional y formativa del Colegio no se limita a la transferencia exitosa de los contenidos correspondientes a cada asignatura, sino, además, a procurar en cada niño o niña el desarrollo de una personalidad libre, reflexiva e intelectualmente inquieta, a la vez que responsable, equilibrada, abierta al examen crítico de sus conductas y a su aprendizaje a partir de ellas. Esta visión de la tarea educacional es asumida por el Colegio desde una perspectiva centrada en su visión de los valores judíos, sin dejar de promover a partir de ella la reflexión amplia y libre por parte de los educandos.


  1. Disciplina. La disciplina juega un rol relevante en el proceso de educación primaria, especialmente en la adquisición de valores de convivencia que posibilitan la constitución de una comunidad escolar sana; los hábitos de trabajo y organización que hacen posible el proceso de enseñanza y el aprendizaje; y el desarrollo de actitudes sanas frente a los conflictos, la aceptación de responsabilidad propia, su resolución pacífica y su internalización como aprendizaje. En esta tarea la cooperación de los padres y apoderados es de central importancia, dado que ellos son los principales educadores de sus hijos y que solo un trabajo coordinado entre el colegio y el hogar permite acceder a los objetivos propuestos. En el proyecto pedagógico del Colegio, la disciplina requiere de un aprendizaje paulatino que se alcanza a través de una actitud educativa constante y consistente por parte de cada uno de los actores del proceso (apoderados, educadores y alumnos). En este contexto, sin duda es necesario establecer reglas claras de conducta y convivencia; sin embargo, la relación del colegio con el proceso de aprendizaje y las cuestiones disciplinarias están igualmente orientadas por las tradiciones pedagógicas judaicas, en las que muchos conflictos son entendidos como parte del desarrollo y maduración del alumno; la autodisciplina es un mecanismo de trabajo central así como un objetivo primario; y, en fin, los mecanismos informales a través de los vínculos de confianza entre alumnos y docentes son igualmente relevantes.

 

  1. Reglamento. El presente Reglamento determina las principales reglas de convivencia, disciplina, sanciones y, en suma, las responsabilidades que apoderados y alumnos asumen al matricular sus hijos en este Colegio. Este reglamento, con todo, debe ser entendido a la luz de lo expresado en los puntos precedentes.


Capítulo 2. Responsabilidad que asumen los padres y apoderados

Los padres que matriculan a sus hijos en este colegio aceptan:


  1. Comprometerse y colaborar con las actividades formativas, que el Colegio desarrollará con ellos.


  1. Respaldar al Colegio en la promoción y aplicación del presente reglamento o las modificaciones que el Colegio introduzca según estime necesario.


  1. Conocer las medidas y normas de carácter técnico-pedagógico adoptadas por el Colegio.


  1. Traer y retirar a sus hijos puntualmente. En caso que el traslado de su hijo se haga por un medio particular (bus escolar, turnos y otros), asumir la responsabilidad, al escoger dicho medio, del cabal cumplimiento de normas referidas a puntualidad en llegada y salida del Colegio, así como de promover, en lo que les correspondiere, las medidas para resguardar la seguridad tanto de sus hijos como de los demás alumnos con que lo compartieren.


  1. Asistir a las reuniones de curso citadas por el Colegio.


  1. Asistir a entrevistas personales citadas por el Colegio.


  1. Asistir a las actividades y reuniones generales.


  1. Suscribir y cumplir a cabalidad con las cartas compromiso que el Colegio le presentare. 


  1. Seguir el conducto regular ante cualquier duda, consulta, sugerencia o crítica que se desee plantear: profesor de asignatura, profesor jefe, Director de Ciclo y Director General.


  1. Revisar diariamente y firmar la libreta de Comunicaciones. En el caso de los alumnos de 1ro a 6to básico hacerse responsable de que el alumno traiga la libreta diariamente firmada.


  1. Utilizar la libreta para enviar justificativos de atrasos, inasistencias, solicitudes de entrevista, cuidando de reservar para entrevistas personales aquellos aspectos a tratar de un modo más extenso o que requieren de mayor privacidad.


  1. En el caso de alumnos con discapacidades físicas o psicológicas, es responsabilidad de los respectivos apoderados informarse acerca de las condiciones que ofrece el Colegio en materia de infraestructura, normativa, sistema de enseñanza y personal; evaluar dichas condiciones a la luz de las particulares condiciones físicas o psicológicas de su pupilo y decidir bajo dichas condiciones su opción de postular su matrícula en el Colegio. De ser así, por la sola matrícula el apoderado declara conocer y aceptar dichas condiciones, y asumir toda responsabilidad por los riesgos asociados directa o indirectamente a dicha condición física o psicológica, y eximiendo de ella al Colegio.


Capítulo 3. Faltas a la disciplina escolar

Se consideran faltas leves aquéllas que atenten contra el normal funcionamiento de la actividad escolar, tanto durante el desarrollo de las clases como en el de las actividades extraprogramáticas y recreos, tales como, a modo puramente ilustrativo, el uso de vocabulario soez, el daño a propiedad ajena, el uso de celular u otro artefacto electrónico en instancias no autorizadas, comer en clase, y todas las transgresiones al presente reglamento que no estén consideradas como graves.


Las faltas leves podrán ser sancionadas con cualquiera de las siguientes medidas: 1) Amonestación verbal; 2) Sin Recreo; 3) Demerit; 4) Class Demerit; 5) Sunday Detention; 6) Carta de Amonestación; 7) Suspensión inmediata.


Se considerarán faltas graves aquélla que atenten contra los principios y valores que sustenta la filosofía educativa del colegio, tales como, a título meramente ilustrativo: la  deshonestidad académica en cualquiera de sus formas; el Bullying[1] en cualquiera de sus formas; la agresión física, verbal y/o sicológica contra cualquier miembro de la comunidad escolar; el hurto, robo cualquier forma de vandalismo; el porte de armas, objetos corto punzantes y sustancias químicas que atenten contra la seguridad de la persona o la comunidad; el consumo y/o tenencia de drogas y/o sustancias nocivas para la salud incluyendo el tabaco; el uso inapropiado de tecnología incluyendo la utilización de imágenes de terceros sin su autorización; grabar, filmar o capturar imágenes utilizando cualquier medio audiovisual sin el previo consentimiento de la(s) persona(s) involucrada(s), enviar mensajes o imágenes a terceros que atenten contra la sana convivencia; y, en general, todas las conductas que afecten o amenacen afectar la integridad física y psicológica de otros, provoquen una disrupción grave en el proyecto educativo del colegio, en su imagen institucional, en la tranquilidad de los demás miembros de la comunidad escolar o en su normal y adecuado desarrollo.


En caso que el alumno/a hubiere cometido en forma reiterada faltas leves, puede considerarse una falta grave.


Las faltas graves podrán ser sancionadas con cualquiera de las siguientes medidas:
Carta de Amonestación, Suspensión Inmediata, Pre Condicionalidad, Condicionalidad, Cancelación de Matrícula.
 
Sin perjuicio de lo anterior, el Colegio se reserva el derecho de aplicar las sanciones disciplinarias que sean necesarias según el criterio de la Dirección y si se produce una falta leve o grave que lo amerite. Todas las sanciones desde la más leve a la más grave, podrán aplicarse durante el año con o sin progresión entre cada una de ellas, dependiendo de cada caso.

En caso de una falta grave se podrá cancelar la matrícula de un alumno/a inmediatamente después de ocurrido el hecho.

En 3° y 4° medio además, el colegio se reserva el derecho de suspender la participación en las Ceremonias de Graduación. Todo alumno de 4° Medio que sea sancionado con la no participación de éstas ceremonias, aparecer en la revista, ni obtener el diploma de graduado de Maimonides School.

Capítulo 4. SANCIONES

1. Sin Recreo:
El alumno/a se quedará durante un recreo junto al Inspector u otro adulto responsable.


2. Demerit:
Registro escrito por conducta inadecuada, grave o reiterativa, de acuerdo a cada alumno/a y/o circunstancias.


3. Class Demerit:

Registro escrito por conducta grupal inadecuada, grave y/o reiterativa.


4. Sunday Detention:


Esta sanción será supervisada por una autoridad del Colegio y se realizará un día domingo. El alumno/a deberá asistir al colegio puntualmente a la hora indicada, con su uniforme completo a hacer tareas, trabajos asignados con anterioridad, estudiar o trabajar en labores de orden, limpieza y contribución a la comunidad escolar, etc.

5. Carta de Amonestación y/o Suspensión

La carta de amonestación se utiliza para dar a conocer una falta grave o acumulación de faltas menores. Esta carta es entregada personalmente al apoderado en reunión formal.
 
La Suspensión es una sanción impuesta al alumno/a por acumulación de faltas conductuales y/o de responsabilidad o  bien por la gravedad de una única falta. El alumno/a será suspendido de toda actividad escolar dentro o fuera del Colegio y ese día deberá permanecer en su casa. A aquellos alumnos que han sido suspendidos se les evaluará su participación en eventos o actividades en las cuales representen al Colegio. Las suspensiones se cursaran en la oportunidad y en la forma que el Director de Ciclo determine. Cuando una suspensión coincida con una evaluación, queda a criterio del Director de Ciclo determinar la forma de proceder.




6. Pre-Condicionalidad


Sanción disciplinaria grave impuesta al alumno/a, con la finalidad de que éste mejore su conducta a corto plazo.

• Todo alumno/a que esté con Pre-Condicionalidad será supervisado/a rigurosamente por su Profesor Jefe y el Director de Ciclo, elaborando un plan de acción entre el colegio y la familia, ya que nuevas faltas de conducta podrán motivar la inmediata Condicionalidad de Matrícula.

• En caso de que la conducta del alumno/a no amerite levantar la PreCondicionalidad, podría pasar a la Condicionalidad de Matrícula.


7. Condicionalidad

La Condicionalidad es una sanción sumamente grave que persigue el cumplimiento de lo solicitado al apoderado y que condiciona la permanencia del alumno/a en el Colegio. En caso de no observarse cambios positivos, se procederá a no renovar o cancelar la matrícula según el caso.
 
• El apoderado deberá venir al Colegio a tomar conocimiento del progreso de su pupilo periódicamente.

• El máximo tiempo que un alumno/a puede permanecer Condicional en el Colegio es de dos semestres. Al término de los dos semestres se levanta la Condicionalidad o se cancela la matrícula.

• Con Matricula Condicional el alumno/a no podrá representar al Colegio en eventos nacionales o internacionales (este inciso no se aplica a alumnos con matricula provisional de alumno nuevo).

• El Alumno/a puede estar en calidad de Condicional sólo una vez en su vida escolar en Maimonides School. Esto implica que si a un alumno/a se le levanta la Condicionalidad por méritos y posteriormente vuelve a cometer una falta grave o acumulación de faltas leves, el Colegio se reserva el derecho a proceder a la cancelación o no renovación de su matrícula, ya que no puede estar dos veces Condicional.

Si un alumno(a) de cuarto medio comete una falta grave que causaría la cancelación de su matrícula, o la no renovación de esta, podrá ser sancionado con una suspensión prolongada permitiéndosele sólo rendir sus pruebas finales y no podrá participar de las ceremonias de graduación del colegio. Tal alumno recibirá su certificado de enseñanza media de acuerdo a la normativa vigente. Si un alumno de cuarto medio, estando con su matrícula condicional no muestra las mejoras en conducta para levantarle la condicionalidad durante el año, tendrá las mismas consecuencias mencionadas con anterioridad.


8. Cancelación de matrícula

La cancelación de la matrícula es la sanción máxima del Colegio y se podrá cursar ante situaciones de gravedad. La acumulación de faltas menos graves, estando el alumno/a Pre-Condicional o Condicional, también puede llevar a la cancelación de matrícula.

Capítulo 5. Procedimientos disciplinarios

Procedimiento para la aplicación de sanciones a faltas leves


Las siguientes medidas disciplinarias podrán ser adoptadas discrecionalmente por cualquiera de los docentes del establecimiento bajo conocimiento del Director de Ciclo  y/o del Director del Colegio, para corregir la conducta de los alumnos frente a faltas de baja o mediana gravedad, según lo estimen conveniente, atendidas las circunstancias del caso concreto, los antecedentes personales y conductuales del alumno(a), así como los valores institucionales y métodos pedagógicos del proyecto educacional del Colegio:


  1. Amonestación verbal al alumno(a);

  2. Comunicación verbal con su apoderado;

  3. Comunicación a su apoderado a través de la libreta de comunicaciones;

  4. Pérdida del recreo, sustituyéndolo por una actividad educativa o la permanencia del alumno en un espacio específico del colegio, según decida el docente;

  5. Anotación, sea personal o del curso en su conjunto;

  6. Sunday detention.


El Docente escuchará al alumno(a) antes de llevar adelante la acción disciplinaria. Cualquier alumno podrá reclamar ante el Director de Ciclo correspondiente a su ciclo la arbitrariedad o injusticia de la medida impuesta, en los diez días siguientes a su inicio. El Director de Ciclo resolverá el conflicto luego de haber oído al alumno(a), el docente, y demás información relevante si la hubiere.


Para el evento de aplicar las medidas disciplinarias consistentes en el envío de una carta de amonestación, la medida de suspensión y la de pre-condicionalidad, éstas serán decididas en una comisión compuesta por el profesor jefe del alumno(a) y el Director de Ciclo al que pertenece, en una o varias reunión(es) especialmente destinada al efecto, y a la que podrán incorporar a cualquier otro docente o directivo académico cuyo aporte parezca conveniente.


La adopción de cualquiera de estas medidas, requerirá haber oído previamente al alumno(a) sancionado y, en caso de estimarlo conveniente, también a su apoderado. De igual modo, si alguna de las conductas que motivaron la evaluación de estas medidas involucró menoscabo de cualquier índole -físico, patrimonial o moral- para otro u otros alumnos(as), ellos deberán ser oídos junto con sus respectivos apoderados.


Procedimiento para la aplicación de sanciones a faltas graves


Las acciones disciplinarias de Condicionalidad, Cancelación de la Matrícula, serán decididas por el Director del Colegio, asesorado por una comisión compuesta por el profesor jefe del alumno(a), y al menos dos de los tres Coordinadores Académicos, uno de los cuales debe ser aquél del ciclo respectivo. El o los casos serán revisados en una o varias reunión(es) especialmente destinada al efecto, y el Director podrá incorporar a cualquier otro docente o directivo académico cuyo aporte parezca conveniente. Con todo, la decisión final recaerá única y exclusivamente en el Director.


La adopción de cualquiera de estas medidas requerirá haber oído previamente al alumno(a) sancionado y, en caso de estimarlo conveniente, también a su apoderado. De igual modo, si alguna de las conductas que motivaron la evaluación de estas medidas involucró menoscabo de cualquier índole -físico, patrimonial o moral- para otro u otros alumnos(as), ellos deberán ser oídos junto con sus respectivos apoderados.


La imposición de la medida será comunicada formalmente al alumno(a) y su apoderado(a), quienes tendrán un plazo de 10 días para reclamar su injusticia o arbitrariedad ante el Director del Colegio, para pedir su reconsideración. El Director tendrá igual plazo para comunicar su decisión final.


Capítulo 6. Presentación personal y cuidado de útiles escolares

  1. El uso del uniforme completo del Colegio es obligatorio desde 1º básico durante todo el año escolar y para las actividades oficiales del Colegio.

  2. Es responsabilidad tanto de los alumnos, como de sus apoderados, asegurar que el uniforme del colegio se use correctamente. Las especificaciones del uniforme se entregan cada año.

  3. En cuanto a la presentación personal las exigencias son: para los varones, pelo corto, peinado y limpio, uñas cortas y limpias. Para las niñas, pelo limpio, uñas cortas y limpias.

  4. Para las clases de educación física, los alumnos y alumnas deben usar el equipo de gimnasia del Colegio.

  5. El incumplimiento de cualquiera de las normas anteriormente señaladas será comunicada al apoderado por intermedio de la libreta de comunicaciones, quedando consignada la falta en la hoja de vida del libro de clases y/o en la carpeta personal del alumno. El colegio se reserva el derecho de exigir a los apoderados retirar a sus hijo(as) del colegio cuando éstos se presenten sin el uniforme completo y sin aseo personal adecuado, (largo de pelo, uñas pintadas, maquillaje, etc.)

Capítulo 7. Puntualidad y asistencia

1. La puntualidad y asistencia regular se considera un valor importante de cultivar en los alumnos del Colegio. Por lo tanto es de carácter obligatorio.

2. Se permitirá el ingreso de alumnos después de la hora de iniciación de clases a los alumnos que presenten el correspondiente justificativo otorgado por el apoderado, quién informará de las causas del atraso en la libreta de comunicaciones. Esta situación quedará consignada en el libro de clases.

3. Los alumnos ausentes deberán presentar certificado médico o justificativo de su apoderado ante el profesor respectivo, quién dejará consignado el antecedente en el Libro de Clases. Será responsabilidad del hogar que el niño se ponga al día en las materias atrasadas.

4. Los alumnos no podrán salir del Colegio durante el horario de clases, salvo que el apoderado lo solicite por escrito. Esta solicitud deberá ser presentada por medio de la libreta de comunicaciones.

5. Todo cambio, temporal, ocasional o definitivo de quien retira al alumno del Colegio debe ser comunicado por escrito al Colegio, debiendo identificarse plenamente a quien lo retira. Esta identificación le será exigida por el Colegio al momento de retirar al alumno o alumna desde el Establecimiento.

Capítulo 8. Libreta de Comunicaciones

1. Los alumnos de 1ero. A 6to. básico reciben a principios del año escolar una libreta de Comunicaciones oficial del Colegio, donde anotará sus datos personales, los de su apoderado, teléfono de emergencia, problemas de salud, datos del apoderado, nombre del Profesor Jefe, horario y obligaciones escolares diarias.

2. Es obligación de llevar esta Libreta de Comunicaciones permanentemente junto a sus útiles escolares, por ser este el medio más expedito de comunicación entre Colegio y el Hogar.

Capítulo 9. No renovación de matrícula

La no renovación de la matrícula se produce en los casos en que, ya sea el alumno/a o la familia (pedagógicos, convivencia escolar o financieros), no cumple con los acuerdos estipulados con el Colegio.


Capítulo 10. Alumnos nuevos


Todos los alumnos nuevos durante el primer año de matrícula en el Colegio, quedarán aceptados en forma provisional de manera que el Colegio en cualquier momento podrá decidir la cancelación o no renovación de la correspondiente matrícula.


Capítulo 11. Modificaciones al reglamento

El Colegio se reserva la facultad de introducir los cambios que estime necesarios al presente reglamento en cualquier momento, los cuales informará a los Alumnos y Apoderados en forma oportuna y tan pronto ello ocurra.