CS. SOCIALES EN 7TH GRADE

Esta semana, durante la asignatura de Cs. Sociales a cargo de la morá Dalit Ben-Basat, las estudiantes de 7th grade realizaron una actividad basada en una metodología llamada “Controversia estructurada (Structured Academic Controver sy) la cual es un tipo de estrategia de aprendizaje colaborativo donde en equipos se aprende sobre un tema controversial desde múltiples perspectivas. Esta técnica está diseñada para involucrar a los estudiantes en la controversia y luego guiarlos a buscar cierto consenso.
El debate fue en torno a la pregunta:¿Fue Atenas realmente democrática?. Para esto, comenzaron leyendo distintas fuentes primarias y secundarias que entregaban información sobre la democracia ateniense y la actual para luego en dos grupos argumentar su postura e intentar convencer al otro equipo de su visión. Sin embargo, luego de discusiones y argumentos, intentamos llegar a consenso, comprendiendo que va a depender de la perspectiva con que se mire la respuesta a esta gran pregunta.
Este tipo de ejercicios nos ayuda a adquirir habilidades de lectura, análisis, escucha y discusión. Cambia el foco de “ganar” el argumento a la escucha activa a través de puntos de vistas opuestos.