Reglamento

Reglamento

Reglamento de disciplina del Colegio Maimonides

Capítulo 1.- Consideraciones Generales

1. La tarea educacional y por lo tanto informativa de Colegio, no se limita sólo a procurar en cada alumno el buen rendimiento y la obtención de buenas calificaciones en cada una de las asignaturas del Plan de Estudios correspondientes, sino que en procurar, a través de ellos, desarrollar en cada niño o niña una personalidad libre, responsable y equilibrada, de acuerdo a la orientación judaica del Colegio.

2. La disciplina requiere de un aprendizaje paulatino que se alcanza a través de una actitud educativa constante y consistente por parte de cada uno de los actores del proceso educativo (apoderados y educadores). Para ello es necesario establecer límites claros y apropiados a las etapas de desarrollo del educando.

3. Uno de los elementos importantes que se deben desarrollar en la Enseñanza Básica es la adquisición de hábitos de respeto para con sus semejantes, hábitos de trabajo, orden y responsabilidad, hábitos de puntualidad, para asumir los deberes con dedicación y entusiasmo. En esta tarea la cooperación de los padres y apoderados es de significativa importancia, dado que ellos son los principales educadores de sus hijos y que solo un trabajo coordinado entre el colegio y el hogar permite acceder a los objetivos propuestos.

4. El Reglamento que aquí se presenta, determina las responsabilidades que los padres asumen al matricular sus hijos en este Colegio.

Capítulo 2.- Responsabilidad que asumen los padres y apoderados.

Los padres que matriculan a sus hijos en este colegio aceptan:

1. Comprometerse y colaborar con las actividades formativas, que el Colegio desarrollará con ellos.

2. Respaldar al Colegio en sus normas referidas a: disciplina, presentación personal y comportamiento de los alumnos tanto en el establecimiento como fuera de él.

3. Conocer las medidas y normas de carácter técnico-pedagógico adoptadas por el Colegio.

4. Traer y retirar a sus hijos puntualmente. En caso que el traslado de su hijo se haga por un medio particular (bus escolar, turnos y otros), velar por el cumplimiento de normas referidas a puntualidad en llegada y salida del Colegio.

5. Asistir a las reuniones de curso citadas por el Colegio. A ellas deben asistir ambos padres y apoderados.

6. Asistir a entrevistas personales citadas por el Colegio.

7. Asistir a las actividades y reuniones generales.

8. Seguir el conducto regular ante cualquier duda, consulta, sugerencia o crítica que se desee plantear: profesor de asignatura, profesor jefe, Director.

9. Revisar diariamente y firmar la libreta de Comunicaciones. En el caso de los alumnos de 1ro a 3ro básico hacerse responsable de que el alumno traiga la libreta diariamente firmada.

10. Utilizar la libreta para enviar justificativos de atrasos, inasistencias, solicitudes de entrevista, cuidando de reservar para entrevistas personales aquellos aspectos a tratar de un modo más extenso o que requieren de mayor privacidad.

Capítulo 3.- Presentación personal y cuidado de útiles escolares

1. El uso del uniforme completo del Colegio es obligatorio desde 1º básico durante todo el año escolar y para las actividades oficiales del Colegio.

2. Los alumnos de 1º a 8º deben cuidar personalmente de su uniforme, su estado y limpieza para asegurar una presentación impecable.

3. En cuanto a la presentación personal las exigencias son: para los varones, pelo corto, peinado y limpio, uñas cortas y limpias. Para las niñas, pelo amarrado en un moño, peinado, cepillado y limpio, uñas cortas y limpias.

4. Para las clases de educación física, los alumnos y alumnas deben usar el equipo de gimnasia.

5. El incumplimiento de cualquiera de las normas anteriormente señaladas será comunicada al apoderado por intermedio de la libreta de comunicaciones, quedando consignada la falta en la hoja de vida del libro de clases y/o en la carpeta personal del alumno.

Capítulo 4.- Felicitaciones

1. Mensualmente el Profesor Jefe felicitará en el Consejo de Curso públicamente a aquellos alumnos que presenten una o más anotaciones positivas.

2. Será motivo de felicitación cada dos meses, mediante comunicación escrita al hogar, todo alumno que no haya presentado anotaciones negativas de mediana o grave significación y que presente a lo menos dos o más anotaciones positivas en diferentes asignaturas.

3. Finalizado el año lectivo, se entregará distinciones a los alumnos que hayan presentado mayor cantidad de anotaciones positivas.

Capítulo 5.- Amonestaciones

En caso de observarse incumplimiento a las normas referidas al respeto, modales, responsabilidad y conducta, se adoptarán las siguientes medidas:

1. Faltas de carácter leve.

Presentarse al Colegio:

- Sin tareas

- Sin justificativo

- Tarea incompleta

- Sin libreta de comunicaciones

- Sin uniforme completo

- Sin equipo de educación física

- Sin materiales de trabajo para la asignatura

- Sin firma del apoderado en la libreta de comunicaciones

- Sin registro de tareas y deberes en la libreta de comunicaciones.

- Otros

La acumulación de cinco faltas durante el mes referidas a la lista anterior, el apoderado será citado por el profesor jefe y acordarán medidas remediales necesarias.

En caso de faltas a la responsabilidad referidas al incumplimiento reiterado de tareas por 3 veces, el apoderado será citado a entrevista para acordar medidas remediales. De reiterarse la falta en dos ocasiones más las faltas serán catalogadas como de gravedad mayor, debiendo aplicarse las sanciones correspondientes.

2. Faltas de carácter medianamente significativas:

El apoderado deberá tomar conocimiento de la situación que afecta a su hijo y tomar las medidas pertinentes, a fin de evitar que se repitan. Para ello el Profesor Jefe mediante comunicación escrita en la libreta de comunicaciones, comunicará la falta al apoderado. La reiteración de faltas de carácter medianamente significativas elevará la consideración de ella al carácter de falta significativa.

Serán consideradas faltas medianamente significativas:

- Ser sorprendido pretendiendo engañar al profesor, haciendo tareas y/o trabajos valiendose de sus compañeros.

- No presentar a tiempo comunicaciones firmadas

- Manifestarse con malos modales hacia los compañeros

- Manifestar una conducta que atente contra la seguridad propia o de terceros.

3. Faltas de carácter significativo

Serán consideradas como faltas de carácter significativas todas las anteriores cuando se presentan en forma reiterada. En este caso se adoptarán las siguientes medidas:

1.- Citación del apoderado, por el Profesor Jefe del curso correspondiente.

2.- Si el alumno repitiera la falta por la cual ya fué sancionado, quedará suspendido por uno o más días.

3.- De persistir en su conducta a pesar de las amonestaciones anteriores, el alumno será puesto en matricula condicional, situación que el Director deberá comunicar en reunión personal a los apoderados.

4.- La condicionalidad de un alumno podrá levantarse a proposición del Profesor Jefe, del Director, de acuerdo al mérito del alumno y el apoyo otorgado por la familia. El levantamiento de la condicionalidad será informado al alumno y al apoderado por medio del Profesor Jefe en entrevista de Apoderados.

5.- El no cumplimiento de la condicionalidad, será motivo de estudio de la permanencia del alumno en el Colegio por parte de la Dirección del Colegio.

6.- Las faltas de carácter significativo que se hacen merecedoras de las sanciones descritas son:

- Falta de respeto a profesores, compañeros y/o personal del Colegio, o ajeno a él

- Conducta ofensiva para con las costumbres y para con los símbolos religiosos o patrios

- Agredir físicamente a un compañero

- Tratar en forma ofensiva y/o grosera a un compañero

- Promover en forma sistemática y luego de reiterados llamados de atención la indisciplina en su curso o en actividades de Colegio

- Destruir en forma intencional material del Colegio, de sus compañeros o de uso personal

- No cumplir con las sanciones dadas por el Colegio

- Ser sorprendido en forma manifiesta faltando a la verdad

- Incurrir en conductas peligrosas para la integridad de terceros y/o del Colegio

Capítulo 6.- Puntualidad y asistencia

1. La puntualidad y asistencia regular se considera un valor importante de cultivar en los alumnos del Colegio.

2. Se permitirá el ingreso de alumnos después de la hora de iniciación de clases a los alumnos que presenten el correspondiente justificativo otorgado por el apoderado, quién informará de las causas del atraso en la libreta de comunicaciones. Esta situación quedaráconsignada en el libro de clases.

3. Los alumnos ausentes deberán presentar certificado médico o justificativo de su apoderado ante el profesor respectivo, quién dejaráconsignado el antecedente en el Libro de Clases. Será responsabilidad del hogar que el niño se ponga al día en las materias atrasadas.

4. Los alumnos no podrán salir del Colegio durante el horario de clases, salvo que el apoderado lo solicite por escrito. Esta solicitud deberáser presentada por medio de la libreta de comunicaciones.

5. A comienzos del año escolar se deberá indicar quién o qué persona(s) retirará(n) al alumno del Colegio, lo que vendrá comunicado por escrito al Colegio por intermedio de un formulario especial que el apoderado deberá solicitar en Secretaría de Colegio.

6. Todo cambio, temporal, ocasional o definitivo de quien retira al alumno del Colegio debe ser comunicado por escrito al Colegio, debiendo identificarse plenamente a quien lo retira. Esta identificación le será exigida por el Colegio al momento de retirar al alumno o alumna desde el Establecimiento.

Capítulo 7.- Libreta de Comunicaciones

1. Todos los alumnos reciben a principios del año escolar una libreta de Comunicaciones oficial del Colegio, donde anotará sus datos personales, los de su apoderado, teléfono de emergencia, problemas de salud, datos del apoderado, nombre del Profesor Jefe, horario y obligaciones escolares diarias.

2. Es obligación de llevar esta Libreta de Comunicaciones permanentemente junto a sus útiles escolares, por ser este el medio más expedito de comunicación entre Colegio y Hogar.

ARTÍCULO FINAL:

Aquellas situaciones no consideradas por este reglamente, serán resueltas por el Director del Colegio


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